top of page

Evaluación y conclusión del proyecto durante el curso curso escolar (2017-2018)

 

El proceso de evaluación para un proyecto de este tipo es importante de cara a realizar posibles mejoras, replicar lo que da resultado y adaptar lo que no.

Durante los cursos anteriores al Proyecto MAAS, hemos detectado como muchos de nuestros escolares van al centro muy desmotivados, apáticos y poco participativos. Los proyectos que hemos desarrollado dentro del proyecto MAAS han servido para enganchar a muchos alumnos que estaban en la situación anteriormente comentada. Hemos observado una mejora de las relaciones interpersonales entre alumnos de diferentes edades, ya que han tenido que trabajar por un bien común (producto final de alguno de estos proyectos).

 

Tras la realización de todos los proyectos, los docentes responsables han entrevistado al alumnado que intervenía mediante cuestionarios o entrevista oral. En todos los casos, los alumnos afirmaban gustarle más este tipo de actividades, frente a las más tradicionales. Creemos que el hecho de realizar talleres, clinics deportivos, masters class, reuniones y ensayos durante los recreos, ha hecho posible una mejora de la convivencia del centro, reduciendo el número de conflictos durante este periodo de descanso, frente a los años anteriores.

 

Creemos que el hecho de realizar proyectos donde un grupo de alumnos ha trabajado de forma cooperativa por un bien común o producto final (aprendizaje cooperativo), brindando un servicio a la comunidad (aprendizaje servicio), en muchos casos ante narrativas y ludificando los retos grupales, ha contribuido a mejorar la motivación del alumnado, por tanto, a mejorar también su aprendizaje. Sin haber medido de forma objetiva estas variables, creemos que los alumnos participantes en este proyecto de centro, se han enriquecido de este tipo de metodologías, mejorando sus funciones cognitivas, creatividad, pensamiento positivo, estilos de vida y relaciones interpersonales, lo que sin duda, repercutirá positivamente en su desarrollo integral como persona y en su salud física, psicológica, social y mental.

 

“Si el cerebro de un niño fuera un árbol y sus ramas, hojas y frutos, las neuronas; el juego, el uso de metodologías activas y la actividad física recomendada harían que ese árbol pareciera estar siempre en primavera. Mientras que si ese mismo niño fuera sedentario e instruido en su colegio con metodologías basadas en la instrucción directa, el árbol (su cerebro) estaría casi sin ramas, con pocas hojas y frutos, sería como ver un árbol de hoja caduca en otoño” (Ardoy, D.N. en Collado, 2018).

1_Proyecto MAAS fotos.jpg
Simil Arbol Cerebro.png

Metáfora del cerebro de un niño con las estaciones del año (Ardoy, 2018)

 

Una prueba de la buena aceptación de este proyecto entre profesorado y alumnado es la incorporación de casi el doble del profesorado que el primer año formó parte de este proyecto, e igualmente casi el doble de alumnos que este curso escolar se han interesado en una primera reunión realizada en septiembre de 2018, por proyectos como AlqueriArte y talleres en los recreos.

 

Trabajar por proyectos o usando cualquier otro tipo de metodología activa, no solo motiva al alumnado, también al profesorado.

 

De forma más concreta el proyecto MAAS ha sido evaluado cualitativamente mediante la pregunta abierta ¿Qué te ha aportado participar en las actividades del Proyecto MAAS? Tanto al profesorado como al alumnado se le ha pedido que realice una valoración y reflexión del proyecto, escribiendo unos breves comentarios sobre el proyecto. Algunos comentarios se dejan a continuación transcribiendo literalmente las palabras de alumnos y profesores:

Sergio (alumno):

 

“Hola, los proyectos que se llevaron a cabo hicieron el curso mucho más ameno e hicieron que las personas más implicados en ellos aprendiesen de manera más divertida. La mayoría estuvieron genial”.

 

Andrea (alumna):

 

“Mi experiencia en todos los proyectos en los que participe fue única e increíble, fueron grandes vivencias que me dieron una nueva visión del aprendizaje y me permitieron salir de las rutinas de las clases y descubrir una nueva manera de aprender y divertirse a la vez. Cada proyecto me enseñó valores muy importantes para mí vida del día a día que sin duda me servirán no sólo para el ámbito escolar sino para formarme como persona. Me alegro de poder haber vivido experiencias tan enriquecedoras”.

 

Alba (alumna):

 

“Me parecieron super chulos los proyectos que hicimos el año pasado. A mi me aportaron muchas cosas, como por ejemplo, en el proyecto de las rosas de papel aprendí a hacer rosas, en alqueriarte aprendí a confiar en mi misma y en el  Musical Rebelde perdí el miedo a estar delante de mucha gente. Me encantaría que este año se hicieran los mismos proyectos ;)”

 

Profesor de Música (Fernando):

 

“El proyecto MAAS ha sido una experiencia única, he encontrado un grupo de compañeros afín a una filosofía de trabajo, donde compartimos sentimientos, emociones,  conocimientos y experiencias con un grupo de alumnos, donde recibimos  y aportamos en función a lo que tenemos cada uno de nosotros en nuestro interior, con el único fin de crear algo hermoso y compartirlo con los demás. Gracias MAAS”.

 

Profesora de Inglés (María):

 

“Participar en el proyecto de metodologías activas ha supuesto recuperar la ilusión perdida por momentos en la profesión docente. Las pequeñas pero grandes innovaciones que he introducido en mis clases han contribuido a motivarme a mí y a mis alumnos. Merece la pena salir de la zona de confort y apostar por esta formación”.

 

Profesora de Lengua (Araceli):

 

“De todos los aspectos positivos que se pueden destacar de este proyecto, creo que los más importantes son: el desarrollo de la creatividad, la concienciación de la importancia de trabajar en grupo y el refuerzo de la autoestima de los alumnos que les ha permitido mostrarse a los demás con más seguridad. Además, ha sido una experiencia inigualable como docente comprobar el desarrollo progresivo  de los alumnos en capacidades tan fundamentales como la comunicativa y poder aprender tanto de mis compañeros y de los alumnos”.

 

Profesora de Lengua (Eloína):

 

“Un proyecto variopinto,  llevado a cabo por docentes y alumnos, en el que la enseñanza y el aprendizaje se dan integrados y aunados ambos; en el que los profesores aprenden y se fascinan de sus alumnos y los alumnos dejan de mirar a sus profesores como únicos portadores de enseñanza. Un proyecto dinámico, innovador y sobre todo eficaz”.

 

Profesora de Biología (Ana):

 

“Los alumnos aprenden en un contexto cooperativo, aunando sus fuerzas para que cada proyecto salga adelante, se relacionan con los profesores de una manera diferente a como se hace habitualmente en el aula, lo que hace desarrollar en todos, profesores y alumnos, valores de responsabilidad, respeto, solidaridad... Además estas metodologías activas dan un plus de motivación a los alumnos y también ilusiona a los profesores”

 

Profesora de Inglés (Nuria):

 

“Se trata de una metodología innovadora y altamente motivadora para los alumnos. El movimiento, la creatividad y la cooperación se unen para dar como resultado un aprendizaje significativo que los alumnos recuerdan para siempre”.

Las familias también han evaluado el proyecto de una forma indirecta, asistiendo de forma masiva y felicitando al profesorado tras la celebración de los eventos, estrenos y productos finales expuestos ante ellos como público. Esta es sin duda, la mayor satisfacción de un docente, al igual que observar la cara de los alumnos repleta de felicidad al entrar al aula o preguntando cuando empezamos a ensayar o deseando mostrar a sus profesores nuevas creaciones de letras de rap, canciones, bailes o un nuevo logotipo para nuestro proyecto.

 

El presente curso damos continuidad al proyecto y además contamos con la colaboración de la Universidad de Murcia (Grupo de Investigación SAFE: salud, actividad física y educación). Realizaremos una investigación y mediremos al inicio y final curso, variables como funciones ejecutivas, motivación y relaciones sociales, entre otras.

 

Este tipo de proyectos son necesarios para seguir fomentando dinámicas y experiencias memorables de este tipo, crear sinergias de trabajo entre los departamentos y favorecer el cambio metodológico por el que aboga la actual ley de educación y evidencias basadas en neurociencia.

 

Seguiremos en esta línea de trabajo para intentar que se implante como el ADN de nuestro centro. Diseñando y elaboraremos más proyectos, materiales y recursos didácticos novedosos para el enriquecimiento mutuo y colectivo del profesorado, alumnos y resto de la comunidad educativa, la cual también sale beneficiada con los productos finales de los proyectos llevados a cabo.

 

La continuidad de este proyecto ha animado a más docentes y alumnos a subirse en este tren que no para y cada vez lleva más vagones. Alumnado, profesorado y familias conforman este proyecto, donde la creatividad, ilusión y motivación se unen para confluir en un bien común: mejorar la convivencia del centro, el aprendizaje y la salud de nuestros adolescentes, los adultos del mañana.

 

No existen desafíos imposibles, sino voluntades pequeñas.

 

“Todos somos genios, pero si vas a evaluar a un pez por su capacidad de escalar árboles, pasará toda su vida creyendo que es un inútil” (Albert Einstein).

 

“Sin salud la riqueza no tiene valor, el conocimiento es inútil, el arte no puede manifestarse y la música no puede ser tocada” (Herophilus, 300 a.C.).

bottom of page